Pilotos de verano: SnowfallPublicado el 18/06/2017

Así es como comenzó el crack. La tormenta perfecta que tuvo lugar entre 1983 y 1984 y que cambiaría para siempre Los Ángeles vino de la mano de esta versión barata de la cocaína que literalmente rompió la ciudad. La llegada masiva de esa nueva droga, que muchos comparan con la caída de una gran bomba, convirtió L.A. en una zona de guerra, implicando a la propia CIA y siendo el detonante de las tensiones raciales y sociales con afroamericanos y latinos. Mientras esperamos que el invierno de Poniente nos refresque un poco en este caluroso verano, HBO nos trae este 6 de julio el estreno de Snowfall. Pero que no os engañe el título, en el preestreno organizado por HBO España no nos ha dejado fríos. Esta nueva producción ambiciona cubrir todos los aspectos del conflicto, siguiendo distintos personajes y sus historias, que corren paralelas a toda velocidad. Porque el mundo de las drogas es de esos que se ven más bonitos por pantalla, y en Snowfall luce espectacular.

¿Que tendrán las serie sobre drogas que nos encantan? Incluso los que no tomamos ni café nos vemos seducidos por las historias sobre el narcotráfico. Ambición, traiciones, violencia, luchas de poder, dinero, venganza, corrupción… todos estos ingredientes prometen que sea cual sea el camino será excitante. Y Snowfall es una red de carreteras. Porque el universo de la droga es muy amplio, y Breaking Bad, Narcos, The Wire, Weeds, y tantas otras series del género son muestra de cuán variado es ese espectro. La ambiciosa serie quiere ser la nueva jefa del cártel, pero sabemos que este mundo (el de las drogas, pero también el de las series) es implacable… ¿lo conseguirá?

Lo cierto es que le ha costado hasta llegar a emitirse. Tras un piloto fallido en Showtime en 2015, Eric Amadio y John Singleton (director de A todo gas 2, Los chicos del barrio y algunos episodios de American Crime Story y Billions) no estaban dispuestos a darse por vencidos. Con el desembolso de otros 10 millones de dólares, el cambio de muchos de los actores, el fichaje de los directores de la película belga Black (Adil El Arbi y Bilall Fallah) y la adhesión de Dave Andron (Justified) para reescribir su guión, rodaron un nuevo piloto más potente y que esta vez consiguió el visto bueno de FX. Una apuesta fuerte que, visto el resultado, podemos entender. Pero llega el momento de pesar y dividir el gran fardo del piloto.

Por un lado, tenemos a Franklin Saint (Damson Idris), un afroamericano del South Central L.A. que estudia en un instituto de la parte pudiente (y blanca) de la ciudad a pesar de sus orígenes humildes. No es consumidor (como tampoco ninguno del resto de protagonistas, como no lo era Walter White), pero la droga le rodea. Su padre es un indigente y su tío Jerome, el camello del barrio, es lo más parecido a una figura paternal. Por eso, cuando uno de sus amigos ricachones le pone en contacto con un traficante israelí (Avi, interpretado por Alon Aboutboul) que solo suministra el nuevo polvo blanco a las élites, Franklin ve una oportunidad de negocio. Su tío no lo verá así, y la única manera de lidiar con su nuevo encargo es a través de los antiguos u oscuros contactos de su tía. Aunque Franklin es inteligente, educado y con agallas, nos olemos que las cosas no van a ser fáciles para este joven emprendedor; y su ambición acabará por implicar a su familia, pero también a sus amigos, Leon y Lenny, que suponen el alivio cómico de la serie. La trama está inspirada en la vida de Rick Ross, y las propias vivencias de Singleton.

El este de Los Ángeles es (y era) territorio latino. Allí, un popular luchador chicano, Gustavo Zapata, conocido como El Oso (e interpretado por el español Sergio Peris-Mencheta), pasa por una mala racha. Parco en palabras y sin apenas conocer nada de su pasado, Gustavo se nos plantea rodeado por el misterio. Lo que sí vemos es que a pesar de perder peleas en el ring, las gana en los turbios encargos de una familia de mafiosos mexicanos. Esta trama promete entrecruzarse con la de otra protagonista, Lucia Villanueva (Emily Ríos, que pudimos ver en Breaking Bad y The Bridge), la engreída hija de un patrón del mal de México y a quien en el piloto vemos retratada en la casa dónde dio su último golpe “El Oso”. Para esta parte de la trama, la serie cuenta como consultor con el poeta y escritor chicano Luis Rodriguez, autor de novelas como “Always Running: La Vida Loca, Gang Days in L.A.”.

La cuarta y quizás más controvertida pata argumental de Snowfall la protagoniza Teddy McDonald (Carter Hudson), un agente de la CIA. Aquí, los mismos consultores que asesoran a FX en The Americans han ayudado a construir esta trama que plasma la supuesta implicación de la agencia de inteligencia americana en el negocio de las drogas, para enriquecimiento de algunos de sus cargos y quizás también controlarlo “desde dentro”. En el piloto vemos cómo Teddy encubre la muerte por sobredosis de un importante narco que tiene un spa lleno de coca (y la desaparición de sus acompañantes). Uno de tantos casos que se le vendrán encima, sospechamos, y que le harán debatirse moralmente.

Aunque Singleton afirma que no busca ser didáctico ni nostálgico, está claro que Snowfall también apunta al éxito de antologías como American Crime Story. De momento, el piloto nos ha dejado con ganas de más. A pesar de introducir tantas tramas y personajes distintos, esta primera dosis es dinámica y clara. Esperemos que Singleton consiga mejores resultados que con Rebel

En el preestreno organizado por HBO España pudimos contar con la presencia de Sergio Peris-Mencheta, que además de relatarnos las dificultades que ha tenido la serie para ser aceptada, y que afectaron directamente a su carrera profesional, bromeaba sobre lo difícil que resultaba entenderse en esa torre de Babel que era el rodaje. Su inglés –asegura– tampoco es tan bueno, y resultaba un alivio contar con un coach chicano y Emily Rios, quien a veces también necesitaba ayuda con su idioma familiar. El caso es que en Snowfall han apostado fuerte por Sergio a pesar de las dificultades logísticas de contar con él, ya que es uno de los tres actores que se mantuvieron tras el primer piloto. Ha firmado un contrato de siete años, así que quizás tengamos Snowfall para rato…

Recordad que Snowfall llegará a HBO España el próximo 6 de julio, sólo un día después de su estreno en Estados Unidos. Su primera temporada contará con 10 episodios.

¡Deja tu Comentario!